jueves, 3 de julio de 2014

EL ENTE | SIDNEY J. FURIE | 1982


ACOSO DESDE EL MÁS ALLÁ



Sin duda, 1982 fue un año espectacular para los amantes del cine de terror, con los estrenos de hitos de la categoría de “La Cosa” de John Carpenter o “Poltergeist” de Tobe Hooper. Esta última aportación al subgénero de las casas encantadas, tocada por la sensibilidad de su productor y guionista Steven Spielberg, encontró esa misma temporada una respuesta mucho más oscura y retorcida en la figura de “El Ente”, película basada en unos supuestos hechos reales que, ya sobre el papel, ponen el vello de punta. La historia de una mujer, madre de familia, que, de la noche a la mañana, comienza a ser víctima de violaciones sistemáticas por parte de un ser invisible, sirvió para que su director Sidney J. Furie pusiera en pie una de las películas de terror más impactantes de toda la década, con escenas de alto voltaje (violento y sexual) que siguen asombrando en la actualidad por su eficacia. Los excelentes efectos especiales y la magnífica interpretación de Barbara Hershey –ganadora del Premio del Festival de cine fantástico de Avoriaz a la mejor actriz– son los principales responsables de ese triunfo.


Furie nunca se ha caracterizado por tener una carrera especialmente brillante –su trabajo más destacado fue el biopic sobre la cantante Billie Holiday “El ocaso de una estrella” (1972), nominado a 4 Oscar–, pero en este filme da sobradas muestras de un perfecto dominio del suspense, dosificando muy bien los momentos más escabrosos y dejando espacio para que sus actores se puedan lucir. “El Ente”, a diferencia de otras cintas similares que recurren al efectismo fácil y vacuo, tiene un alto componente psicológico, mostrando el interesante dilema al que se enfrentan los médicos ante estas manifestaciones paranormales, tras haberlas achacado a trastornos psicológicos de la paciente. El clímax final, con la protagonista recluida en una réplica de su casa construida en el interior de un gimnasio y vigilada por decenas de cámaras día y noche, es de los que quedan grabados en la retina de los fanáticos del género. Tal vez ese sea el motivo de que éste sea uno de los escasos clásicos del cine de terror que aún continúan sin conocer el casi obligado remake de turno. Cuando una obra no se puede mejorar, ¿para qué rehacerla?



PUNTUACIÓN: 7

José Martín.



Estados Unidos. 1982. Título original: The Entity. Director: Sidney J. Furie. Guión: Frank De Felitta. Fotografía: Stephen H. Burum. Música: Charles Bernstein. Intérpretes: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookers.


1 comentario:

  1. Que buena película. Aunque bien es verdad que se le podría haber sacado más partido. Más que en los hechos, la película está basada en el libro que publicó el psicologo que la trata. Muy buena entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar